Logo Tourinan Fondo Blanco

Aldea de Touriñán

La aldea de Touriñán se encuentra situada en el extremo o más occidental de la europa continental, siendo el lugar donde ver el último rayo de sol del viejo continente

Touriñán, es una pequeña y acogedora aldea del municipio de Muxía. Es un territorio en el que se practican actividades del sector primario como son la pesca, agricultura y ganadería . En verano, y coincidiendo con la marea baja se puede contemplar la labor de los ” percebeiros ” que arriesgan sus vidas en busca del percebe.

Touriñán, es una pequeña y acogedora aldea del municipio de Muxía. Es un territorio en el que se practican actividades del sector primario como son la pesca, agricultura y ganadería . En verano, y coincidiendo con la marea baja se puede contemplar la labor de los ” percebeiros ” que arriesgan sus vidas en busca del percebe.

En este sentido, el Faro Touriñán se convierte en un lugar de visita obligada. Situado en el punto más occidental de toda Galicia y de toda Europa continental. La posición natural de esta punta tierra que se introduce impasible un kilómetro en el océano Atlántico, lo convierte en el lugar por donde desaparece el último rayo de Sol de la Europa continental.

Son unos dos meses y medio al año para disfrutar de una simbólica puesta de Sol en este lugar tramo de la Costa da Morte . Este es un lugar solitario , de ahí también su belleza. Desde el equinoccio de primavera , entre el 21 de marzo y el 25 de abril, y después, del 13 de agosto hasta el 22 de septiembre , este lugar se convierte en un excelente balcón para presenciar el final del sol.

Este enorme saliente en la costa dibuja en su parte más estrecha , un istmo de 150 metros de ancho (entre los coídos de Balal y de Cuño ) y presenta una altitud  máxima de 93 metros sobre el nivel del mar. Fue debidamente señalizado con la construcción de un faro, para guiar las embarcaciones durante la travesía por estas peligrosas aguas.

La construcción del Faro Touriñán no esta prevista inicialmente pero, debido a los numerosos naufragios de finales del siglo XIX, se inauguró en 1898 aprovechando la óptica del viejo faro de Vilán.

El faro nuevo , construido en 1981 junto al antiguo, es una torre de hormigón de 11 metros de altura , con una luz que alcanza 23 millas , emitiendo 1 y 2 destellos cada 15 segundos.

La aldea de Touriñán

Fotos de dron de Touriñán Costa da Morte

Mirador Touriñán


Casa Currás


Touriñán Mar

Desde las alturas , vemos una vista privilegiada de este Océano Atlántico. A la derecha, allí abajo, vemos la imponente Laxe dos Buxeirados , una restinga que se adentra en el mar y que supone un peligro para la navegación marítima .

Aquí sucedió una curiosísima historia , la del barco alemán ” Madeleine Reig ” que en 1935 partió en dos y echó a pique al pesquero “Ocho Hermanos “Pues bien , 22 años después , en 1957, el “Madeleine Reig “ se hundió casi en el mismo lugar tras encallar en las rocas en una noche de niebla. Además , en las cercanías de Touriñán, en tiempos de la primera guerra mundial, los submarinos alemanes mandaron al fondo del mar a un buen número de barcos aliados.

Frente al cabo asoma la illa do Castelo  ( o Herbosa), punto más extremo al oeste de la España peninsular : en la cumbre de esta se aprecia mucha piedra desplomada de que podría pertenecer a una construcción tipo faro o torre, de ahí vendría el nombre de Castelo.

Frente a esta occidentalísima punta europea se localiza el espectacular pasillo otoñal de septiembre a noviembre , de los pasos migratorios de numerosas especies.

Sin duda uno de los aspectos que más impresiona del lugar es la fiereza con la que el mar bate, contra el acantilado. Los constantes vientos de Touriñán convierten a esta ya de por sí salvaje costa, en un paraje áspero agreste e inhóspito , la vegetación está básicamente formada por retamo espinoso y tojo.

¡ Pero el municipio ofrece mucho más !


Mira nuestros apartamentos

Situación de Touriñán

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad